¿Cómo hacer detailing casero de un auto?

Para mantener su coche como nuevo, necesita algo más que un simple lavado. Por eso en este post explicaremos cómo hacer detailing casero de un auto para limpiarlo a fondo.

¿Qué se necesita para hacer detailing de un auto en casa?

Para lavar y mantener tu propio vehículo, necesitarás algunas cosas básicas. Es posible que ya tengas en casa la mayor parte de lo que necesitas. Todo lo demás se puede comprar en línea o en su tienda local de piezas de automóviles. Y recuerda, una vez que hayas comprado los accesorios, te sobrará para hacer más obras en el futuro.

Antes de empezar, aquí tienes una lista de los materiales que necesitarás.

  • Cubo: Para lavar el coche, necesitas un cubo que contenga agua jabonosa. Los expertos recomiendan utilizar dos cubos: uno para el agua limpia y otro para aclarar las herramientas sucias.
  • Jabón: No todos los jabones son iguales. Asegúrese de comprar un jabón de lavado específicamente formulado para proteger la pintura del vehículo. Los jabones domésticos, como el detergente para vajilla, son mucho más fuertes y pueden eliminar la cera del vehículo.
  • Manopla de lavado: Las esponjas pueden retener la suciedad y rayar la pintura. En su lugar, compra una manopla de microfibra suave.
  • Limpiador de llantas: A diferencia del jabón de lavado, el limpiador de llantas utiliza productos químicos más agresivos para eliminar el polvo de los frenos y la suciedad de la carretera.
  • Limpiacristales: Aunque existen limpiacristales especiales para coches, el que usas en casa para limpiar los cristales es perfectamente adecuado.
  • Barra de arcilla: Si eres nuevo en la limpieza, puede que no estés familiarizado con esta herramienta. Una barra de arcilla para coches es un tipo de espátula sintética que ayuda a eliminar los contaminantes de la superficie de la pintura para que no queden sellados durante el proceso de encerado.
  • Cera para coches: Cualquier cera para coches ayuda a proteger la pintura y a que brille como nueva.
  • Aplicador de espuma: Esta esponja se utiliza para aplicar la cera al coche.
  • Toallas de microfibra: Compra un paquete de al menos tres toallas. Le ayudarán a secar y limpiar diferentes superficies sin rayar ni dañar el coche.
  • Limpiador de cuero: este producto elimina la suciedad y acondiciona el cuero para evitar que se agriete y decolore.
  • Limpiador de alfombras o telas: Estos limpiadores espumosos pueden utilizarse para eliminar manchas difíciles de las alfombras y tapicerías de tela de tu coche.
  • Aspiradora: Una aspiradora doméstica o una aspiradora de taller es suficiente, siempre que tenga una extensión de manguera flexible.
  • Cepillos: reúna una variedad de herramientas para eliminar la suciedad y el polvo de los lugares de difícil acceso. Un cepillo de dientes, una brocha pequeña de pintura o maquillaje, palillos de dientes e incluso bastoncillos de algodón funcionan bien.

¿Cómo limpiar y detallar el exterior del automóvil?

Ahora que ya tienes tus herramientas, es hora de trabajar en el exterior de tu vehículo. Antes de empezar, asegúrate de que el coche está frío al tacto y no está aparcado bajo la luz directa del sol. El calor excesivo reseca muchos de los productos de limpieza, por lo que los resultados no son óptimos. Deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Enjuague previamente el coche. Antes de empezar a limpiar la suciedad, aclara bien el coche. Esto eliminará la suciedad suelta de la superficie y evitará que se raye la pintura.
  2. Lava las ruedas. A continuación, lava las ruedas de una en una. Muchos limpiadores de ruedas se pulverizan y se aclaran. Sin embargo, si las ruedas están cubiertas de polvo de frenos, es posible que tengas que fregarlas con un cepillo para ruedas. Si es posible, no utilice el mismo pincel que para la pintura. Luego enjuágalos.
  3. Lava el coche. Ahora lava el resto del coche utilizando el método de los dos cubos. Llena un cubo con agua y el otro con agua y jabón para la ropa. Empieza por la parte superior del coche y ve bajando, lavando una sección cada vez. Sumerge la manopla de lavado en el cubo de jabón, lava una sección del coche y, a continuación, aclara la manopla en el cubo de agua.
  4. Aclara el coche. Después de lavar cada sección, aclara los restos de jabón con agua. No espere a haber lavado todo el coche para aclarar el jabón. Esto permite que la solución jabonosa se seque en el coche.
  5. Seca el coche. Después de aclarar, seque el coche completamente con un paño de microfibra. Si te saltas este paso, aparecerán manchas de agua en el coche.
  6. Usa la Barra de Arcilla. Una vez que el coche está completamente limpio, es el momento de utilizar la Clay Bar para eliminar cualquier contaminante incrustado en la pintura. Pulverice un lubricante, como una solución para exteriores, sobre el coche y, a continuación, frote suavemente la Clay Bar sobre la superficie. Trabaje en una pequeña sección cada vez y seque con un paño de microfibra. Sabrás cuándo has terminado porque la pintura quedará lisa como el cristal.
  7. Encerar el coche. Ahora es el momento de aplicar la cera. De nuevo, debe trabajar en una pequeña sección cada vez. Aplique la cera a la almohadilla de espuma. A continuación, pula la cera con pequeños movimientos circulares. Cuando haya terminado, retire el exceso de cera con un paño de microfibra.

¿Cómo detallar y lavar el interior del coche?

El exterior de tu coche como nuevo. Ahora toca ocuparse del interior. Estos son los pasos que debes seguir para recuperar el olor a coche nuevo:

  1. Limpia el interior. Empiece limpiando todas las piezas y molduras interiores de su coche. Para ello, utilice un paño de microfibra y una solución en spray. Puedes comprar un limpiador de interiores en spray, pero también funciona bien un limpiacristales sin amoníaco. Presta especial atención a las zonas sensibles al tacto, como los tiradores de las puertas, los reposabrazos y el volante. Utilice cepillos para eliminar la suciedad y el polvo de los huecos pequeños, como las rejillas de ventilación.
  2. Limpia los asientos. A continuación, ponte manos a la obra con los asientos de tu coche. Si son de cuero, rocíalos con limpiador para cuero y límpialos. Si son de tela, utiliza un limpiador de tapicerías.
  3. Aspira la alfombra. Retira las alfombrillas y aspira la suciedad de la moqueta.
  4. Lava las alfombrillas. Si tiene alfombrillas de goma para todo tipo de clima, retírelas del vehículo y lávelas con agua y jabón. Las alfombras deben aspirarse y fregarse con un limpiador de alfombras.
  5. Friega la alfombra. Utiliza un limpiador de alfombras para eliminar la suciedad y las manchas de las alfombras de tu coche. Para esta tarea puede utilizar un limpiador espumoso en aerosol o una fregadora de alfombras a vapor. Recuerda dejar secar la moqueta antes de volver a colocar las alfombrillas.
  6. Limpia las ventanas. Por último, utiliza el limpiacristales para limpiar el interior de todas las ventanillas del coche. Asegúrate de limpiar también el parabrisas y las ventanillas traseras.
  7. Aplica un desodorante. Por último, para conservar el olor a coche nuevo, pulveriza un desodorante para coches.

Diviértete con tu vehículo detallado a fondo

Tras unas horas de duro trabajo, es hora de sentarse y apreciar el resultado. Tu coche parece nuevo, y tienes suerte de haberlo hecho tú mismo. Ahora disfruta de un viaje con el auto brillante.